“Ser profesor es acompañar a los alumnos a crecer y darles apoyo para que se sientan parte de una comunidad”

Lunes, 30 Octubre, 2017 - 13:52

Para conmemorar el Día del Profesor, conversamos con la docente con más años de experiencia en un colegio con Sello de EducaUC. Luego de 31 años enseñando en el establecimiento de Maipú, ella ha sembrado semillas y cosechado muchos aprendizajes.

El 18 de abril de 1986 Mabel Chaparro tuvo su primer día como profesora de inglés en el Instituto O’Higgins de Maipú. Al día siguiente ella ya tenía una jefatura de curso, uno de los roles que más la han motivado durante su carrera profesional. Hoy, 31 años después, Mabel lidera el Departamento de Inglés del mismo establecimiento, sin abandonar su rol como profesora de aula, para seguir enseñando a las nuevas generaciones de estudiantes. En el mes en el que se conmemora el Día del Profesor, compartimos con ella para conocer su experiencia y sus reflexiones en torno a los principales desafíos y gratificaciones que trae consigo la labor del educador. 

“Me gusta mucho el trabajo con los chiquillos, es bonito ir ayudándolos a crecer, compartir con ellos y que se vayan dando cuenta de que la vida nos trae cosas difíciles, pero todo se puede solucionar. La clave para un profesor jefe está en ser muy empático y tener una alta tolerancia, sin por ello ser permisivo. Debemos tener los roles claros, bien marcados, pero permitir que el curso se desarrolle como una comunidad, donde todos son importantes”, asegura. 

Si bien advierte que cada día la labor del profesor se vuelve más compleja -porque han surgido nuevos distractores para los estudiantes y existe una menor colaboración de los padres- ella asegura que existen múltiples estrategias para motivar a los jóvenes y superar todas las dificultades que puedan presentarse. “Hoy en día ser profesor jefe es más difícil que antes, porque la sociedad cambió y tenemos que adaptarnos a los tiempos. Esto se hace más fácil cuando queremos lo que hacemos y yo creo que lo principal en la educación es tener vocación. Si la tienes, puedes buscar las estrategias para resolver los problemas disciplinarios o académicos rápidamente. Hoy en día, más que nunca, a los alumnos hay que encantarlos”. 

Junto con mantenerse actualizada en relación a las nuevas metodologías y recursos pedagógicos, para Mabel resulta clave entregar una mayor participación a sus estudiantes. “Que ellos tengan un rol dentro de la clase, es lo más importante. Tenemos que permitirles que aporten con ideas, en lo que necesitamos trabajar de acuerdo a la planificación, pero con su propio sello, para que estén contentos con lo que hacen. Yo los veo muy motivados con el trabajo semanal que tenemos en los laboratorios de computación, también investigan temas que les interesan y les encanta hacer presentaciones en power point”. 

No cabe duda de que, durante sus años de experiencia, el colegio ha atravesado por múltiples  cambios que han significado desafíos y momentos difíciles, pero ella dice estar agradecida de los recuerdos que ha atesorado durante su paso por el Instituto O’Higgins. “Yo siempre he dicho que uno puede tener miles de problemas, pero yo cierro la puerta de mi sala de clases y ahí se olvidó todo, para trabajar al 100%. A veces cuesta, porque trabajamos con seres  humanos, pero cuando uno quiere lo que hace, todo se logra. Se pueden nivelar alumnos, se pueden sobrepasar problemas disciplinarios y se puede lograr que los chiquillos se motiven”. Y concluye: “Para mí ha sido muy bonita y gratificante mi estadía en este colegio. Tengo muy lindos recuerdos de mis apoderados y de mis alumnos. Hemos tenido ex alumnas que han estudiado pedagogía en inglés y que han vuelto para pedir hacer la práctica conmigo. Para mí eso es un orgullo, porque pienso ‘qué rico haber dejado esa semillita’”.  

Esperamos que tanto Mabel como todos los profesores de colegios con Sello EducaUC hayan recibido durante este mes el cariño y el agradecimiento de sus estudiantes por la importante labor que realizan a diario. ¡Feliz Día del Profesor y felicitaciones para todos ellos!